El 9 de julio tendrá lugar el primer curso organizado sobre ‘La pena de telediario’ que organiza Ballesteros Comunicación en el marco de la 37ª edición de los Cursos de Verano que la Fundación General de la Universidad Complutense imparte en San Lorenzo de El Escorial. La jornada, que tratará temas de absoluta actualidad, lleva por título ‘Cuando la noticia cambia la vida de las personas para siempre: el juicio paralelo durante un proceso judicial mediático’.
Durante un día, abogados, magistrados, periodistas y expertos en la materia debatirán sobre cómo los medios de comunicación y las redes sociales afectan a personas y empresas que se encuentran inmersas en procesos judiciales.
Los juicios paralelos derivan en daños irreparables a la reputación, quiebra de empresas, expedientes de regulación de empleo, aislamiento social, deterioro de las relaciones familiares, impacto para la salud mental e incluso en influencias negativas sobre el devenir del procedimiento judicial.
El curso propone enfocar esta cuestión desde una perspectiva jurídica, periodista, moral y comunicativa con el objetivo común de conocer diferentes visiones sobre esta realidad y crear un profundo debate intelectual entre los actores que tienen algo que decir en esta situación.
Contará con la participación de José Antonio Choclán, exmagistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y abogado de personajes públicos como Cristiano Ronaldo, José Mourinho o Víctor de Aldama; Ángela Martialaya, subdirectora de El Mundo y especialista en la información de Tribunales; Antonio del Moral, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Bárbara Royo, abogada en casos como el asesino de Pioz; y Jaime Campaner, penalista experto en la publicidad de los procesos judiciales.
La jornada está dirigida a estudiantes universitarios, de doctorado así como a profesionales vinculados con el derecho, la comunicación, la política, la sociología, las humanidades, la antropología, la economía y la empresa.