26.9.2022
«La pena de telediario es inevitable». Así de rotundo se mostró el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral el pasado viernes durante la mesa redonda que tuvo lugar en la Fundación Pons organizada por el Foro Madrid Empresarial. Del Moral apuntó que no es posible eliminar por completo este daño colateral sobre la reputación que sufren las personas o las empresas que están envueltas en procedimientos judiciales mediáticos. Ejemplificó que, del mismo modo que las víctimas de accidentes de tráfico son el precio que la sociedad debe pagar por disfrutar de unas vías de transporte rápidas, la también denominada pena de banquillo debe ser asumida por todos como un mal necesario si queremos gozar de libertad de expresión.
El magistrado señaló que, a pesar de este estropicio que acaba con el prestigio de algunos y la cuenta de resultados de otros sea cual sea el resultado del proceso judicial, lo más importante es que estos juicios de la opinión pública sean realmente paralelos. «Es decir, que no se crucen unos con otros», aclaró Del Moral, extremo sin embargo que parece tornarse muy complicado de darse. Así lo dejó claro otro de los ponentes, el abogado Ivan Zaldua, experto en fiscalidad y representante legal, entre otros deportistas, del que fuera jugador del Real Madrid o del Bayern de Múnich Xabi Alonso en su lucha con Hacienda en los tribunales.
Zaldua contó con emoción un episodio que le marcó para siempre y que, de hecho, según confesó, le movió a ser abogado. Cuando era niño, relató, su padre, un conocido jugador del Athletic Club, empujó a un vecino durante una discusión con tan mala suerte que el agredido cayó al suelo y falleció. El hoy letrado recordó cómo sufrió aquel niño, que fue insultado en el colegio y tuvo que sufrir las consecuencias de las acciones y la condición mediática de su padre. «Estuvo cuatro meses en prisión preventiva; el juez nos dijo que no podía ponerlo en libertad, a pesar de que le correspondía, porque la gente podía pensar que le daba así un trato de favor», expuso el abogado, que sí coincidió con Del Moral en la necesidad de que haya iniciativas que permitan a quienes son objeto de un proceso judicial a ofrecer públicamente su versión sobre los hechos. También defendió, como el magistrado, que la sociedad debe mejorar en formación para evitar prejuicios masivos.
Zaldua sí que señaló a los periodistas como motores de esa pena de telediario, porque a su entender en no pocos momentos se retuercen titulares con el único fin de conseguir más audiencia. En ese punto, la adjunta al director del diario El Confidencial, Beatriz Parera, defendió la posición de su gremio. Apuntó que la mayor parte de periodistas son rigurosos en sus informaciones y que los títulos deben ser atractivos para llamar la atención del lector. Sí admitió Parera que muchas informaciones solo disponen de una versión, pero defendió que esto se debe a que muchas veces los imputados no ofrecen su versión, cuando esto les ayudaría mucho a dar la cara también en ese juicio paralelo.